lunes, 28 de junio de 2010

LA TÉCNICA DE GENERACIÓN DE IMÁGENES MULTIESPECTRALES REVOLUCIONA EL ANÁLISIS DE LAS PINTURAS












By Pascal Cotts

Scientific Director, Lumière Technology, Paris, France


La cámara multiespectral desarrollada por Lumière Technology, patentada en 1998, permite recolectar de una pintura u obra de arte (pergamino, dibujo, iluminación, etc.) gran cantidad de información extrayéndola del espectro de la luz difundida por cada punto del objeto. La información abarca el ultravioleta (UV), la luz visible y el infrarrojo cercano (IR), lo cual permite profundizar más que cuando se utiliza sólo el espectro infrarrojo. Las numerosas aplicaciones que ofrece son la principal atracción de esta nueva técnica de investigación no invasiva.

El aspecto más innovador de este proceso es la creación de imágenes multiespectrales multicapas, complemento esencial de los rayos X y los infrarrojos, que produce información nueva, fundamental para los conservadores, restauradores, científi cos, directores de museos e historiadores del arte.

La cámara se está fabricando en forma masiva desde la digitalización de la Mona Lisa en octubre de 2004 en el Louvre y La dama del armiño en el Mueso Czartoryski en septiembre de 2006. Se ha utilizado en el mundo entero, en el Museo Van Gogh, el Museo Kröller-Müller, el Museo de Bellas Artes de Lille, el Instituto de Arte de Chicago, el Museo de Arte de Cleveland, el Museo de Bellas Artes de Ruán, el Museo Real de Bellas Artes de Bruselas y numerosas colecciones privadas.

La técnica ofrece enormes ventajas, siendo las dieciséis principales las siguientes:

  1. Alta resolución: fotografía macro
  2. Colorimetría

Los espectros medidos para los diferentes píxeles con cualquier fuente de luz pueden combinarse para calcular el color que capta el ojo humano con gran precisión. Los colores de las obras pueden entonces digitalizarse fielmente.

  1. Reproducción de alta fidelidad
  2. Informe inusual del estado de conservación
  3. Espectrometría en micro-muestras ampliada a los infrarrojos (IR)
  4. Identificación de los pigmentos
  5. Identificación de la técnica pictórica
  6. Comparación de pigmentos y mezclas de pigmentos
  7. Remoción virtual de barniz

La influencia del barniz en la capa pictórica es muy compleja. Aunque el amarillamiento sea perfectamente real, no es uniforme en todos los tipos de pigmentos y tiene efectos adicionales de saturación y contraste. El método usado se basa en registrar los espectros en una tarjeta de tonos hecha con pigmentos actuales, tanto no barnizados como cubiertos con dos barnices envejecidos artificialmente. Todos los espectros medidos de esta manera se introducen en una matriz de “aprendizaje”. La misma se aplica a los espectros registrados en la obra. Luego, los espectros “con el barniz removido” que se obtienen facilitan la identificación de los pigmentos y se utilizan para calcular las coordenadas tricromáticas y recrear la obra completa, sin el barniz.

  1. Restauración virtual

La restauración virtual se basa en la identificación de los pigmentos mediante la restauración de los colores originales de los principales componentes identificados.

  1. Infrarrojos multiespectrales

Los infrarrojos multiespectrales aportan información suplementaria en comparación con los infrarrojos, ya que no es uno sino tres infrarrojos a tres longitudes de onda diferentes los que se obtienen, los cuales crean tres imágenes a tres profundidades por debajo de la capa pictórica, que se pueden superponer.

  1. Colores falsos en la técnica multiespectral

La visión humana se limita a los colores que van del violeta al rojo, de 400 nm a 750 nm. Una imagen de color falso permite “ver” los infrarrojos (más allá de 750 nm) pero en una traducción coloreada. De este modo se puede elaborar una tabla extremadamente precisa de todas las restauraciones.

  1. Emisiografía infrarroja

Los infrarrojos se reemiten a través de la capa superfi cial de la pintura que algunas veces impide ver el dibujo subyacente. La emisiografía infrarroja se calcula sustrayendo el brillo de la capa visible de los infrarrojos, que están en un nivel más profundo.

  1. Relieve

Gracias a este proceso, por primera vez se pueden ver los infrarrojos en relieve, facilitándose así los diagnósticos y estudios de restauración.

  1. Creación de imágenes multicapas diferenciales

Éste es el aspecto más innovador del invento. Las imágenes multicapas revelan las pinturas superpuestas, los pentimentos y los dibujos subyacentes con mucha mayor precisión que las técnicas normales.

El principio de las multicapas diferenciales radica en la información subyacente que no puede percibirse de manera directa. La explicación sencilla está en los principios físicos aplicados. Los rayos X son capaces de penetrar más allá. Sólo los átomos pesados (como el plomo) los detienen y si el dibujo subyacente o la pintura superpuesta no los contienen, permanecen invisibles. En cuanto a los infrarrojos, los pigmentos pueden o reflejarlos o absorberlos totalmente; en ambos casos, la información subyacente permanece invisible. La técnica de multicapas tiene la ventaja de explorar varios campos más estrechos (40 nm) del espectro electromagnético de la luz y, por lo tanto, ofrece una mayor probabilidad de obtener información.

Existen muchas otras técnicas de investigación, que incluyen principalmente OCT (Tomografía de Coherencia Óptica), autorradiografía, resonancia paramagnética electrónica, Synchrotron Radiation Based X-Ray Fluorescence Elemental Mapping, resonancia magnética nuclear, ultrasonografía, etc. Sin embargo, todas estas técnicas son lentas y pueden resultar extremadamente costosas.

  1. Búsqueda de pistas físicas

Otra aplicación para la creación de imágenes multicapas diferenciales es la búsqueda de pistas tales como pelo, fibras, etc., incluidas en la capa pictórica, a fin de identificar la técnica usada por el pintor, o para el peritaje o la autenticación de expertos.

sábado, 26 de junio de 2010

Huesos podrían ser de Heroínas de la Coronilla







Fuente: http://www.lostiempos.com

Autor: Por Alcócer Caero Gisela - Los Tiempos - 24/06/2010


Un estudio que empezó a realizarse hace tres años dice que los restos óseos hallados en 2006 en el templo de San Antonio podrían pertenecer a Doña Manuela Gandarillas y a otras seis heroínas de la Coronilla debido a que tienen rastros de haber tenido una muerte violenta. Según informó la responsable del Departamento de Patrimonio Histórico de la Alcaldía, Ítala de Mamán, al no existir ningún registro histórico referente al lugar en el que fueron enterradas las mujeres cochabambinas que lucharon contra el Ejército español encabezado por Goyeneche el 27 de mayo de 1812, y según el informe de los estudios realizados a los restos óseos que dan cuenta que la antigüedad de los mismos es de unos 200 años, se presume que son de las heroínas.

“En la parroquia de San Antonio existe un informe sobre los estudios realizados a los restos óseos encontrados y da cuenta de que la antigüedad de éstos es de 200 años aproximadamente. En las parroquias no existen datos reales del entierro de estas valientes mujeres pero es probable que fueron enterradas juntas”, dijo.

Además de la coincidencia respecto a la antigüedad de los huesos, otra casualidad que hace presumir que se encontraron los huesos de las heroínas de la coronilla es la ubicación en la que estos fueron hallados, pues estaban enterrados en la parroquia de San Antonio, que hace dos siglos formaba parte de una sola hacienda que incluía a la colina de San Sebastián, dentro de esa propiedad privada.

Mamán explicó que corresponde realizar una investigación histórica más detallada.

El párroco de San Antonio, Armando Sejas, explicó que se construyó un osario (sepultura) dentro del templo donde podrán ser vistos por toda la población. “Se ha podido conseguir el reconocimiento de la Alcaldía y la Prefectura, que les han dado la calidad de patrimonio regional”, explicó.

Un poco de historia
Las mujeres dirigidas por Manuela Gandarillas y la esposa de Esteban Arze, Manuela Rodríguez, decidieron organizarse y armarse para enfrentar a las fuerzas españolas aún sabiendo que existía una desproporción y desventaja.

Según los relatos históricos, se organizaron en la Catedral bajo el lema: “¡Nuestro hogar es sagrado!” y fueron en romería hacia la colina llevando la imagen de la Virgen de la Merced con el fin de bloquear la entrada de Goyeneche que venía desde Tarata tras buscar infructuosamente al también prócer cochabambino, Esteban Arze.

Víctimas de la matanza

Las víctimas de aquel desigual combate fueron: Manuela Gandarillas, Manuela Rodríguez, las hermanas Juana y Lucía Ascui, Rosa Soto (la muchacha que inspiró el título de la novela de Nataniel Aguirre), las hermanas Parrilla (cuyos nombres no han podido ser establecidos), Mercedes Tapia, María Pascuala Oropeza, Manuela Saavedra de Ferrufino, Lucía Alcocer León de Chinchilla, María Isabel Pardo de Vargas, María Teresa Bustos y Salamanca de Lemoine, María del Rosario Saravia de Lanza y Luisa Saavedra de Claure; todas ellas esposas de combatientes perseguidos que acompañaban a Esteban Arze.


En honor a esta batalla, el escultor italiano Prieto Piraino trabajó una escultura que ha permanecido en la cima de la colina durante muchos años.


Foto: Restos óseos en el templo de San Antonio, ayer. - Foto | Los Tiempos Los Tiempos