sábado, 26 de junio de 2010

Huesos podrían ser de Heroínas de la Coronilla







Fuente: http://www.lostiempos.com

Autor: Por Alcócer Caero Gisela - Los Tiempos - 24/06/2010


Un estudio que empezó a realizarse hace tres años dice que los restos óseos hallados en 2006 en el templo de San Antonio podrían pertenecer a Doña Manuela Gandarillas y a otras seis heroínas de la Coronilla debido a que tienen rastros de haber tenido una muerte violenta. Según informó la responsable del Departamento de Patrimonio Histórico de la Alcaldía, Ítala de Mamán, al no existir ningún registro histórico referente al lugar en el que fueron enterradas las mujeres cochabambinas que lucharon contra el Ejército español encabezado por Goyeneche el 27 de mayo de 1812, y según el informe de los estudios realizados a los restos óseos que dan cuenta que la antigüedad de los mismos es de unos 200 años, se presume que son de las heroínas.

“En la parroquia de San Antonio existe un informe sobre los estudios realizados a los restos óseos encontrados y da cuenta de que la antigüedad de éstos es de 200 años aproximadamente. En las parroquias no existen datos reales del entierro de estas valientes mujeres pero es probable que fueron enterradas juntas”, dijo.

Además de la coincidencia respecto a la antigüedad de los huesos, otra casualidad que hace presumir que se encontraron los huesos de las heroínas de la coronilla es la ubicación en la que estos fueron hallados, pues estaban enterrados en la parroquia de San Antonio, que hace dos siglos formaba parte de una sola hacienda que incluía a la colina de San Sebastián, dentro de esa propiedad privada.

Mamán explicó que corresponde realizar una investigación histórica más detallada.

El párroco de San Antonio, Armando Sejas, explicó que se construyó un osario (sepultura) dentro del templo donde podrán ser vistos por toda la población. “Se ha podido conseguir el reconocimiento de la Alcaldía y la Prefectura, que les han dado la calidad de patrimonio regional”, explicó.

Un poco de historia
Las mujeres dirigidas por Manuela Gandarillas y la esposa de Esteban Arze, Manuela Rodríguez, decidieron organizarse y armarse para enfrentar a las fuerzas españolas aún sabiendo que existía una desproporción y desventaja.

Según los relatos históricos, se organizaron en la Catedral bajo el lema: “¡Nuestro hogar es sagrado!” y fueron en romería hacia la colina llevando la imagen de la Virgen de la Merced con el fin de bloquear la entrada de Goyeneche que venía desde Tarata tras buscar infructuosamente al también prócer cochabambino, Esteban Arze.

Víctimas de la matanza

Las víctimas de aquel desigual combate fueron: Manuela Gandarillas, Manuela Rodríguez, las hermanas Juana y Lucía Ascui, Rosa Soto (la muchacha que inspiró el título de la novela de Nataniel Aguirre), las hermanas Parrilla (cuyos nombres no han podido ser establecidos), Mercedes Tapia, María Pascuala Oropeza, Manuela Saavedra de Ferrufino, Lucía Alcocer León de Chinchilla, María Isabel Pardo de Vargas, María Teresa Bustos y Salamanca de Lemoine, María del Rosario Saravia de Lanza y Luisa Saavedra de Claure; todas ellas esposas de combatientes perseguidos que acompañaban a Esteban Arze.


En honor a esta batalla, el escultor italiano Prieto Piraino trabajó una escultura que ha permanecido en la cima de la colina durante muchos años.


Foto: Restos óseos en el templo de San Antonio, ayer. - Foto | Los Tiempos Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario